martes, 9 de septiembre de 2008

Por qué escribir?

Hablando via mail con quien sabe más que yo, recomendó el mundo de los blogs para comunicar. Agradezco a la escritura, entonces, por sus bondades infinitas, porque sirve para demorar el olvido, para impedir la destrucción absoluta de eso que hay para decir, para contar. O para no contar.
“Pensar que no sabremos nunca
qué pasa dentro de las nueces.
No me pregunten.
Con locura y con el permiso de ustedes
me voy a agonizar otro poquito
con las palabras. Hasta que me lleven.”
María Elena Walsh. “Arte poética”
Sin palabras, nos deja quién las lleva a todas en sus venas...Juan Gelman y un discurso maravilloso, al recibir el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe
Escribir es dejar por sentado una necesidad estridente de vida...

1 comentario:

Martín Grosz dijo...

Soy, como vos, un amante de la escritura. Creo que la escritura es tan imprescindible porque es uno de los medios de comunicación más completos y complejos con los que contamos.

Si tenés una idea, por abstracta que sea, es probable que puedas hacérsela entender a otro por medio de palabras. Y, a diferencia de lo que ocurre con la palabra oral, podemos pensar antes de escribir, y corregir lo que hemos escrito hasta que nuestras palabras alcancen el mayor grado de correspondencia con nuestro pensamiento.

De todos modos, es fácil creer que, porque uno tiene más facilidad con las palabras, la escritura es el medio de comunicación por excelencia. Puede serlo para nosotros, pero no necesariamente es así para todo el mundo. Conozco gente que no se expresa bien por escrito, pero hace unos dibujos increíbles, o que sabe usar la cámara de tal manera que con 5 encuadres bien secuenciados te muestra una realidad con una contundencia que difícilmente lograrían las palabras.

Por eso, creo que lo fundamental es el fenómeno de la comunicación, por el cual, a través de distintos medios, somos capaces de salir de nosotros mismos y expresarle a los demás lo que somos y pensamos.

La escritura es tan sólo uno de los lenguajes posibles para comunicar, ni más ni menos. Pero existen muchos otros lenguajes, en un sentido amplio, por medio de los cuales podemos llegar al otro, captar su atención y comunicarle algo.

Esa es otra posibilidad genial de los blogs: elegir, entre un abanico de lenguajes posibles, cuál es el más adecuado para comunicar cada uno de los contenidos: podemos escribir, insertar un video o una presentación, mostrar una imagen, ofrecer clips de audio, etc. Y no sólo eso: podemos componer nuestras entradas combinando todos esos medios de comunicación.

Por eso decía que, para un estudiante de Comunicación Social, tener un blog y actualizarlo periódicamente puede ser un ejercicio de una riqueza incomparable. Sin que nos demos cuenta, cuando blogueamos vamos desarrollando competencias comunicativas que de otro modo difícilmente podríamos adquirir.

Bueno, son sólo algunas reflexiones a las que me llevó tu post. ¡Un saludo!