jueves, 18 de septiembre de 2008

Tiene la palabra

¿Qué son las palabras? ¿Qué son para vos? ¿Qué significan? ¿Para qué sirven?
No se por donde encarar el tema, pero las palabras, por recopilacion de definiciones, son segmentos del discurso orales o escritos que expresan ideas y representan objetos. Su significado, o importancia, es que a traves de ellas podemos nombrar todo lo que nos rodea, hasta lo abstracto que de otro modo no puede nombrarse ni explicarse.

¿Para qué te sirvieron?
Supongo que uso las palabras para obtener atencion, reemplazo los centimetros que me faltan con palabras (es en serio jaja), a traves de ellas trato de hacer sentir mi presencia y asi aumento mi autoestima.

¿Qué relación hay entre historia y palabra, palabra y vida?
Creo k las palabras y testimonios son el eco del pasado, son todo lo que queda de el, sin palabras no hay pasado, sin pasado no hay historia.Entre palabra y vida no se me ocurre mucho, supongo que sin palabras no tendriamos conciencia de lo que la vida significa, porque por medio de ellas al nombrar a aquello como vida lo estamos diferenciando de aquello que llamamos muerte (de la no vida). Pero esto pasa con todas las palabras, con ellas establecemos las fronteras de conceptos (creo k me inspire un poco en Saussure), por eso no se si es una respuesta valida.

¿Palabra y acción, verdad, realidad?
Las palabras pueden nombrar una accion, el que la nombra puede realizarla o no. Del mismo modo, uno puede expresar una intencion o hacer una descripcion, ya sean verdaderas/reales o no. La palabra nombra elementos de la realidad, pero no necesariamente expresan la realidad pura, queda en la interpretacion individual determinar el grado de verdad o realidad (porque creo que en este casoson sinonimos) del que estan cargadas. Esto se ve en un cuento de ciencia ficcion, por ejemplo. La distorcion de la realidad puede ser intencional o no (inconcientemente tambien modificamos lo real).

¿Te imaginás un mundo sin palabras? ¿Cómo sería? ¿Cómo concebimos un mundo sin ellas? ¿Hay mundo, realmente, sin ellas? ¿El mundo, sería mundo, sin palabras?
No creo que pueda concebirse un mundo sin palabras, porque por empezar no seria MUNDO, nadie lo habria nombrado. Aunque esto no quita que fisicamente el "mundo" exista de todos modos, pero seria muy diferente: tal vez los hombres se relacionarian mediante gestos, pero nunca podrian entablar relaciones mas que ocasionales; no habria sentimientos (ya con palabras es dificil definirlos, si no pueden verse ni nombrarse, dificilmente se pueda tener entonces un concepto de ellos); los hombres estarian estancados en el presente, sin poder transmitir el pasado ni pensar un futuro; ademas por eso no habria culturas, porque no hay una historia; por ultimo, sin reflexion no hay desarrollo posible, y no me imagino lo que seria pensar y hablarse a uno mismo en ningun idioma y con ninguna palabra.

Mariana Florez. Estudiante de Comunicación Social (1° año, UNR)

No hay comentarios: