miércoles, 8 de octubre de 2008

La eficacia simbólica

El título del post, es el título del capítulo número 10, de "Antropología estructural" (1958); una obra de Claude Lévi Strauss que explica la cura shamánica en la cultura Cuna (Panamá y Colombia)
Dónde reside lo grandioso de la explicación? El Shamán o nene, es una especie de cura sin ninguna formación de índole intelectual, pero que cuenta con una gran capacidad innata, de detectar las enfermedades del resto de las peronas y encauzar la solución.
En este caso, se trata de su intervención para solucionar el parto conflictivo de alguna mujer que solicite su presencia. Él se internaliza, somatiza el dolor, y representa una lucha contra los desvaríos de Muu, la diosa del útero. Es necesaria su intervención en la concepción de cualquier ser humano, pero cuando se apodera de la fuerza vital (no del alma o purba) de los otros órganos, el parto deviene en negativo.
La cuestión central es que es el CANTO, la eficacia simbólica de la palabra misma, la que cura a la paciente, y que le permite solucionar el conflicto y volver a enfrentarlo.
Al igual que el Psicoanálisis, funciona por su método de escucha al otro. En una unilateralmente, en la otra por medio de una representación.
Pero, como dice Don Sigmund, las palabras sirven tanto para llevar a la desperación y -agrego- o llevar al olvido.
PaSen y VeaN

No hay comentarios: