sábado, 18 de octubre de 2008

LA PALABRA


La palabra para los griegos estaba anclada al MITO. Mito es palabra, es narración, es tradición ( en el mejor sentido de la palabra), es transmisión.
La palabra nos da existencia. Palabra es Nombre. Palabra es lenguaje, es texto y es contexto. La palabra nos humaniza. El proceso de hominización tiene que ver con lo que nos hace dignos de humanidad, que es el lenguaje, a través de la palabra.La palabra dicha y la no dicha, que se manifiesta a través de códigos lingüisticos y paralingüísticos (íconos, sonido, gestos, otros).
Las palabras y las cosas al decir de Foucault representan la existencia del sentido y el sin sentido. La palabra es comunicación e ¿incomunicación?. A veces, con sólo una palabra destruímos una vida o construimos la muralla China o lo que fue el Muro de Berlín. El mundo está hecho de palabras, ellas integran el mundo de las representaciones y nos devienen en sujeto. Somos sujetos sujetados por palabras, o escindidos por palabras, o esperanzados por palabras..................
Hay muchas formas de ser parlantes hasta con silencios, de eso sabe mucho el psicoanálisis ( Freud y Lacan supieron mucho de esto)
Una imagen es palabra, un sonido es palabra, una obra de arte es palabra, la música es palabra, la sonrrisa es palabra, el "Otro" es palabra, yo soy palabra, el mundo sería mejor si escuchara la palabra y la viera en el clamoroso rostro de los que sufren, de los humillados.
Palabras tan sólo palabras.......


Lic. Susana Copertari

Facultad de Ciencia Política y RRII UNR

No hay comentarios: